ESCUCHA EL PROXIMO PARTIDO DEL ZACATEPEC POR LA SEÑAL DE LAS ESTRELLAS

Watch live streaming video from senal152 at livestream.com

ADQUIERE UNA CUENTA EN PAYPAL, HAZ CLIC AQUI!!!

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

14 de mayo de 2009

LA TERCERA ES LA VENCIDA:ADIOS NECAXA

Recuerdos del AyerPor: LA TERCERA FUE LA VENCIDA
Después de salvarse del descenso en dos ocasiones, finalmente el equipo Necaxa dijo adiós a la Primera División Nacional al perder el sábado anterior 1-0 frente al América, aunque existe la posibilidad de que participe en una liguilla promocional, en caso de que Petroleros de Salamanca se corone campeón en Primera División A, y por no contar con un estadio certificado podría abrirse esta posibilidad para los Rayos.

Recuerdos del Ayer

El Necaxa es uno de los equipos de mayor tradición en nuestro país, desde su fundación, el 21 de agosto de 1923, su participación en la denominada Liga Mayor de Futbol, hasta la etapa profesional del balompié mexicano.
Los Electricistas, como se les llamaba en antaño, empezaron a hacer historia con los once hermanos en la década de los años treintas, cuando se ganó el mote de "Campeonísimo", antes que Chivas del Guadalajara, al conquistar en 1935 el título de Liga, la Copa México y el Campeonato Centroamericano celebrado ese año en El Salvador.
En ese Campeonato Centroamericano el Necaxa representó a México en calidad de Selección Nacional, y le dio a nuestro país su primer título internacional.
Al profesionalizarse el futbol mexicano en la década de los años cuarentas, el Necaxa decidió retirarse el 18 de abril de 1943 y dejó de participar siete años, regresando hasta el torneo de 1950, bajo el auspicio del Sindicato Electricista.
Su primer drama del descenso lo vivió en 1955 cuando se jugó la permanencia en Primera División en un partido contra Zacatepec en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz, el cual ganaron los Electricistas y pudieron salvarse, descendiendo ese año el equipo Marte de Cuernavaca, Morelos.
Uno de los sobrevivientes de ese primer salvamento es Tomás "Fumanchú" Reynoso, quien en días pasados recordó que ese partido lo jugaron a las cuatro de la tarde y habían regado la cancha del "Coruco'' Díaz, lo cual ocasionó evaporación, viéndose obligados a redoblar esfuerzos en lo que fue un juego muy sufrido, ya que al final del mismo la gente de la Selva Cañera estaba enardecida y debieron permanecer encerrados en el vestidor hasta que los ánimos se calmaron.
En la década de los años sesentas el Necaxa fue calificado como un equipo "Caganchesco", ya que en la noche gloriosa del dos de febrero de 1961 venció en Ciudad Universitaria al Santos de Brasil con todo y Pelé, y a la siguiente semana perdía con el equipo más débil del torneo mexicano.
El apodo de "Caganchesco'' le vino del púgil argentino Julio Cagancha, quien después de derrotar al adversario más difícil, perdía con el más débil.
Durante la década de los años sesentas conquistó la Copa México en dos ocasiones, en las temporadas 1959-1960 y 1965-1966, este último torneo fue también Campeón de Campeones.
A fines de la década de los sesentas, uno de sus jugadores emblemáticos fue el guardameta Antonio Mota, a tal grado que la gente decía: ¿En qué se parece el Necaxa a los hipies? La respuesta era: "En que sin Mota no pueden hacer nada'', y es que "Piolín'' era un gran arquero.
En septiembre de 1971 la franquicia del Necaxa fue transferida a unos empresarios españoles, y el equipo tomó el nombre de Atlético Español a partir de la temporada 1971-1972, en la cual estuvo a punto de descender.
Los Toros del Atlético Español, como se les conocía, jugaron en ese torneo la liguilla del descenso contra los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón en dos partidos, en el de ida hubo empate a un gol en el entonces Estadio Moctezuma, y en el de vuelta ganaron los Toros del Atlético Español por 3-2, obligando al Torreón a jugarse la permanencia en un tercer juego contra Irapuato en el Estadio Jalisco, que ganaron los Diablos Blancos por 1-0 con gol de Aníbal Tarabini, logrando salvarse.
Después de llevar durante 11 años el nombre de Atlético Español, en 1982 retomó el de Necaxa, sufriendo su directiva un gran desencanto: la afición se había olvidado de los rojiblancos y el equipo jugaba con unos cuantos aficionados en el Estadio Azteca.
En la temporada 1984-1985 el Necaxa estuvo a punto de descender nuevamente a Segunda División, y se enfrentó al Zacatepec, su rival de antaño, habiendo ganado el partido de ida por 2-1 en el Estadio Azteca y el de vuelta 2-0 en el Estadio Agustín "Coruco" Díaz, que terminó en una fenomenal batalla campal.
La década de los años noventas, bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente, quien había sido jugador del Necaxa a mediados de la década de los años sesentas, los Rayos fueron campeones de Liga, campeones de Copa, campeón de Campeones y campeón de Concacaf en la temporada 1994-1995, la mejor de su historia.
Volvieron a ser campeones con Manuel Lapuente al siguiente torneo, el 1995-1996, y subcampeones en el primer torneo corto, el Invierno 1996, en aquella inolvidable final contra Santos Laguna, en la cual los Guerreros consiguieron el primer título de su historia.
Su último campeonato fue en el Torneo de Invierno 1998, bajo la dirección técnica de Raúl Arias, con quien fueron campeones de Concacaf en 1999 y tercer lugar en el Mundial de Clubes de enero del año 2000.
La última final que jugó el Necaxa fue en el Torneo de Verano 2002, cuando perdió la gran final contra el América, después de haber ganado en el juego de ida por 2-0, y en el de vuelta el triunfo fue para el América por 3-0 con "gol de oro" de Hugo Norberto "Misionero" Castillo.
El 26 de julio de 2003 el Necaxa cambió de sede y se fue a jugar al Estadio Victoria de la ciudad de Aguascalientes, escenario en el que pudiera jugar la próxima temporada en Primera División A, de no ocurrir el milagro de que Petroleros de Salamanca sean campeones en la rama de ascenso para que los Rayos puedan jugar la liguilla promocional, pagando por ello dos millones de dólares a los salmantinos.
Después de jugar 56 temporadas en Primera División, el Necaxa descendió. Bien dicen que "la tercera es la vencida''.
¡Hasta el próximo miércoles!

No hay comentarios:

PREVIO ZETAWEB

Watch live streaming video from lazetaweb at livestream.com